CONSTRUYENDO LA COLMENA



COLMENAR 2016




Hombre de Vitruvio. Leonardo da Vinci. (Pixabay) 

En su estudio (Real Academia de Venecia), también conocido como El hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.


        CONSTRUYENDO LA COLMENA



FICHA DE RESUMEN: Contiene los elementos básicos de la investigación, logo, nombre de la investigación, estudiantes líderes, año, código, pregunta o problema, objetivo, resumen de ruta metodológica con una pequeña descripción de los últimos 3 elementos. 


CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO

          

Socialización de los estudiantes del grupo COLMENAR acerca del proceso investigativo. 

 Retroalimentación del "Instrumento de Caracterización Estudiantil" con los docentes de la I.E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria sección primaria y secundaria. 

FERIA MUNICIPAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


La gerente de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas (Fundeca), Claudia María Agudelo Vélez, explicó: “este encuentro busca visibilizar el trabajo que realizan nuestros niños y jóvenes para impulsar en ellos la investigación como metodología de aprendizaje, que les permitirá desarrollar habilidades y capacidades en la construcción de una sociedad basada en ciencia, tecnología e innovación”.






Ramphocelus flammigerus icteronotus / Flame-Rumped Tanager / Feuerburzeltangare / Tangara flamboyant. Foto: Juan Osorio.


COLMENAR 2017


CONSTRUYENDO LA COLMENA



FICHA DE RESUMEN: Contiene los elementos básicos de la investigación, logo, nombre de la investigación, estudiantes líderes, año, código, pregunta o problema, objetivo, resumen de ruta metodológica con una pequeña descripción de los últimos 3 elementos. Además, se evidencia un desarrollo de la ruta metodológica con uso y aplicación de la información recolectada en la comunidad educativa.

REFERENCIAS



El Cuestionario Sociodemográfico para Grados 5-7-9, nombrado "Saber 9° Lineamientos para aplicaciones muestral y censal 2016", liberado de la página oficial del Icfes es uno de los referentes principales del ejercicio de caracterización institucional.


RECOMENDACIONES

De igual manera se pretende implementar el instrumento de caracterización con una serie de recomendaciones, más una base de datos de los grupos aúlicos de la institución para la recolección adecuada de la información y posterior análisis de la misma, poder ejercitarse durante el año en este proceso permitirá adaptar cada vez más la investigación a la práctica docente e implementar las acciones necesarias adecuadas al contexto en el que se desenvuelve.


INSTRUMENTO DE CARACTERIZACIÓN ESTUDIANTIL



Todo surge después del análisis del instrumento con el que la institución realizaba la caracterización de los grupos áulicos, y se determina que este carecía de elementos necesarios para su propósito, entre, por ejemplo: información personal, información familiar, ambiente familiar y evaluación integral; o bien las preguntas planteadas no generan información confiable que se pueda cuantificar y analizar correctamente, considerando que se queda corto en su propósito.

Entre más datos tenga del paciente mejor le puedo recetar, es así, como un mejor análisis de la información suministrada por el estudiante mismo, nos permitirá, orientar las diferentes prácticas educativas en correlación con las necesidades del contexto.


PRÁCTICA PEDAGÓGICA


Grupo de Investigación COLMENAR. Aula de clase, I.E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria. Marquetalia, Caldas

Grupo de Investigación COLMENAR. Aula Máxima I.E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria. Marquetalia, Caldas

Evidencias de la orientación de las clases en grados octavos y novenos teniendo en cuenta la información recolectada en la caracterización institucional. 

Tyrannus melancholicus melancholicus, Tropical Kingbird, ,Trauerkönigstyrann, Tyran mélancolique. Foto: Juan Osorio. 

FERIA MUNICIPAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN





Grupo de Investigación COLMENAR. Coliseo municipal. Marquetalia, Caldas.



FERIA SUBREGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


Grupo de Investigación COLMENAR. Aula Máxima I.E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria. Marquetalia, Caldas.


FERIA DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


Grupo de Investigación COLMENAR. Universidad Autónoma de Manizales-UNAM. Manizales, Caldas.


Grupo de Investigación COLMENAR. Caracterización estudiantil. Universidad Autónoma de Manizales-UNAM. Manizales, Caldas.






Momotus aequatorialis aequatorialis  /  Andean Motmot  /  Hochlandmotmot  /  Motmot d´Equateur. Foto: Juan Osorio.


COLMENAR 2018


Vista aérea municipio Marquetalia, Caldas. Artista: Mery P. Quintero.


LA VILLA DEL SOL



FICHA DE RESUMEN: Contiene los elementos básicos de la investigación, logo, nombre de la investigación, estudiantes líderes, año, código, pregunta o problema, objetivo, resumen de ruta metodológica con una pequeña descripción de los últimos 3 elementos.



INSTRUMENTO



Escala psicométrica comúnmente utilizada desde 1932, y denominada así por Rensis Likert, quien publicó un informe este año, describiendo su uso. La escala Likert ofrece la posibilidad de especificar el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración 
(Ítem / afirmación).

 REUNIÓN GRUPO COLMENAR



Grupo de Investigación COLMENAR. Caracterización Municipal. Biblioteca I.E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria. Marquetalia, Caldas.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (FILBO ABRIL 2018) 




Miles McMullan. Field Guide to the Birds of Colombia. FILBO 2018.





Melanerpes rubricapillus rubricapillus / Red-crowned Woodpecker / Rotkappenspecht / Pic à couronne rouge. Foto: Juan Osorio.






Comentarios

  1. Un recorrido histórico muy interesante y profundo se nota que se construyó poco a poco con trabajo en equipo hace perfectamente contraste con su nombre "colmenar" "colmena" construcción en equipo cada uno puso su parte y se nota en cada exposición, presentación trabajo.

    Es un grupo de investigación muy transfondista y de impacto en los diferentes ámbitos académico,social,cultural, familiar en el ámbito naturaleza espacio de esparcimiento, se preocupa por responder interrogantes que a todos nos interesan y aún más si se trata de nuestro entorno de interacción.

    ResponderEliminar
  2. Aquí aparezco yo y eso me enorgullece. Representé el grupo lo mejor posible frente a comunidad educativa, muncipal y departamental, logrando alcanzar importantes triunfos y acogidas en los primeros pasos investigativos. Si no estoy mal, acompañé en el proceso a varias promociones de Normalistas que afinaron sus aptitudes investigativas en este ideal, tal como yo. En este paso aprendí que una buena caracterización escolar favorece los procesos pedagógicos; recuerdo como si fuera ayer la metáfora con la que nos lo explicó el profesor Alexis: "un doctor debe primero examinar y conocer el diagnóstico de su paciente para determinar el paso a seguir". En ese momento, no tenía claro mi continuación en el PFC, y ahora que lo realizo recuerdo que un aporte importante de este proyecto para la institución fue crear una ficha de caracterización nutrida, con elementos que otorguen información objetiva para intervenir los escenarios académicos. Es importantísimo en la labor docente conocer la realidad contextual y encaminar los propósitos con base a ello. GRACIAS COLMENAR.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante conocer el paso a paso que tuvo el grupo como tal para llegar hasta aquí, el liderazgo y compromiso de cada uno de los integrantes del grupo y los diferentes eventos donde involucran tanto a estudiantes como a maestros. Todo eso indica que es algo flexible, donde involucran varias mentes, y así sacar ideas y conceptos valiosos de cada uno de ellos, porque como bien sabemos, cada persona es un mundo y cada mundo es diferentes. Simplemente es genial su manera de pensar, analizar y alcanzar de manera exitosa los objetivos del grupo colmenar.

    ResponderEliminar
  4. Es de gran importancia resaltar como el grupo ha tenido un proceso y unos resultados tan exitosos y satisfactorios, pues al pasar de los años sus avances y producciones cada vez se hacen mas fuertes y visibles, puesto que como comunidad COLMENAR crecen mas, tanto en estudiantes como en cocimientos.
    Los felicito, porque gracias a sus metas bien planteadas han logrado llegar a cada una de ellas , dándolo todo y obteniendo una gran satisfacción, al ver un maravilloso resultado luego de tanto esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. LOS INICIOS INNOVADORES CONSTITUYEN LAS MEJORES BASES
    Es de resaltar en cada uno de los procesos que ha realizado colmenar, esa disciplina que le imparten a cada uno de los instrumentos que logran dosificar, llevar a cabo y sobre todo las grandes transformaciones que nos han dejado, todo ello apuntando a las necesidades de nuestro entorno. En este proceso se nota un amplio conocimiento y entrega a lo que quieren, y se evidencia con gran esmero el papel que cumplen como grupo, ratificando lo que constituye una colmena, una entrega de todos hacia un mismo objetivo. Empiezan con una caracterización que marca un inicio en la institución y en un proceso que debía realizarse, el conocimiento hacia lo estudiantes, para comprenderlo desde sus diferentes dimensiones, brindando así una propuesta integral. Pero, todo no termina con un solo logro, se plantea un nuevo objetivo hacia la aplicación de lo ya conseguido, formando las bases para una secuencia que permitiría la exploración de la realidad de las aulas desde el PFC. Por último y de rescatar como cada propósito que se plantean es el reconocimiento que se le hizo a nuestro pueblo, a partir de ese emprendimiento y la búsqueda de lo que nos identifica como cultura



    Jessica Alejandra Rojas Tabares III SEMESTRE PFC

    ResponderEliminar
  6. Que bueno saber que la comunidad educativa es la pionera de el proyecto, que bueno es ver las bases que han consolidado y el soporte que le han dado al proyecto, pues desde sus inicios se ha visto la unión de todos sus integrantes. Es maravilloso y esperanzador el hecho de que se creen lideres pensante y con deseos del cambio del mundo, un mundo que no nos pertenece pero que por el hecho debe ser preservado. Todo esto, ha buscado que nuestro municipio ea visto como lugar turístico en vías de crear una mejor economía a través del reconocimiento de su legado, lo que hace que Marquetalia la villa del sol tenga indicios de ser visitado y reconocido.

    ResponderEliminar
  7. Es grandioso ver el gran recorrido histórico que ha tenido este proyecto investigativo, conocer su origen y saber que en un pasado tuvo una visión completamente diferente a lo que hoy es, un proyecto que se dedicaba a a investigar procesos de caracterización buscando mejorar la calidad de nuestra educación y que ahora se dedica ala hermosa labor de promover el eco turismo a partir de la observación de aves en nuestro municipio y que sin embargo se mantiene luchando por su lugar en ondas, es un orgullo pertenecer a tan encantador grupo que desde el avistamiendo de aves busca mucho más, busca educar , busca cuidar y busca proteger lo que es nuestro hogar, un grupo que desde una perspectiva de observación busca concienciar y generar cultura con respecto al cuidado y protección de las aves.
    Adrian Arboleda III semestre PFC

    ResponderEliminar
  8. Es realmente importante e interesante el dar a conocer el recorrido histórico del proyecto, demostrando la gran labor llevada a cabo por los diferentes integrantes que han pasado por él, todos dejando huellas significativas; además, se evidencia el compromiso de los estudiantes que han sido parte fundamental del proyecto, pues, gracias a su trabajo y compromiso este proyecto ha llegado a ser muy reconocido, demostrando así, las grandes capacidades de los alumnos que han sido grandes líderes para que el proyecto continúe mejorando cada vez más.
    Sin duda, este proyecto es un gran ejemplo para todos, porque, nos muestra que si los estudiantes se juntan y trabajan como equipo se pueden lograr cosas muy buenas.

    ResponderEliminar
  9. Es importante conocer el recorrido histórico del proyecto, se puede evidenciar y demostrar la gran labor y huella significativa que han dejado cada uno de los integrantes que han hecho parte de el. Se demuestra la gran capacidad de trabajo en equipo que los estudiantes, adquiriendo también una gran capacidad de líderes y a la vez adquiriendo conocimientos que les podrán trasmitir a sus familias y demás personas, para que también conozcan la historia de este maravilloso proyecto.

    ResponderEliminar

  10. Agradecemos a las personas que con su dedicación, esfuerzo, empoderamiento y liderazgo en este gran proyecto han logrado aportar conocimiento y concienciar a la comunidad educativa, de la gran necesidad de proteger y conservar nuestros recursos naturales, incentivándonos a adoptar como actividades recreacionales naturales la observación de las aves y todo lo que respecta a ellas.

    ISABELLA LÓPEZ GARCÍA (PFC III SEMESTRE)

    ResponderEliminar
  11. Que agradable es poder apreciar el avance y el trayecto del grupo COLMENAR. Sin duda alguna, ha alcanzado grandes logros, y lo ha conseguido con esfuerzo y dedicación, lo puede verse reflejado en el compromiso por extender el proyecto a toda la comunidad. Lo anterior ha posibilitado que Colmenar, hoy por hoy tenga, entre otras cosas, unas bases más que sólidas y el apoyo incondicional no solo de un grupo de trabajo, sino también, de instituciones enteras.

    Geraldin Castillo Aguirre.
    Primer semestre PFC.

    ResponderEliminar
  12. "Construyendo la colmena"
    Se evidencia como cada integrante aporta al crecimiento de esta colmena, para así alcanzar los objetivos y metas propuestas. Cabe recalcar la vinculación y el compromiso de los estudiantes frente al proyecto, buscado cumplir lo que se proponen dejando muy en alto el proyecto.
    Ha sido de gran importancia los aportes del proyecto a la comunidad educativa, estando prestos a la vinculación de otras personas, que con sus ideas y esfuerzo ayudan al mejoramiento y construcción de éste.
    Esta evolución del proyecto ha sido notoria, la cual ha ido buscando el mejoramiento y cuidado de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  13. Este recuento histórico es indispensable para conocer cómo el proyecto Colmenar ha llegado al éxito a través del esfuerzo y compromiso de todos sus miembros, esto demuestra que con constancia cualquier meta es posible y que un buen trabajo en equipo trae consigo muy buenos resultados, resultados que se ven reflejados en los ámbitos social, cultural y educativo. Espero poder ser testigo y conocedora de primera mano de muchísimos logros más.

    Karen Téllez Duarte (I semestre PFC)

    ResponderEliminar
  14. El recuento histórico de la trayectoria del proyecto colmenar, resalta los diferentes triunfos que ha ido alcanzando con el paso del tiempo. Ese recuento de la historia muestra el esfuerzo de cada uno de los diferentes integrantes del mismo, las generaciones que se han pasado a través de él.
    la historia nos muestra lo que fue, es y aspira ser el proyecto, su origen, su esfuerzo y creatividad que ha tenido para alcanzar sus metas y aspiraciones.
    Jhonier Marulanda

    ResponderEliminar
  15. Esta es una importante muestra del proceso que ha tenido el proyecto. Creo que cada persona que ha pasado por aquí, cada idea, cada salida y cada cosa realizada a lo largo de todo este tiempo, nos ha servido para ser lo que hoy en día somos. Además, es necesario resaltar la labor del profesor Alexis Martínez, quien nos ha direccionado durante todo este tiempo, motivándonos día a día para seguir contribuyendo y obviamente, para hacer parte de esta hermoso proyecto, el cual nos regala momentos y conocimientos que perdurarán en el tiempo.
    Yesica Alejandra Perez Ocampo - I semestre

    ResponderEliminar

  16. Es interesante ver todo el recorrido que ha tenido el grupo colmenar, sus logros y todo sea logrado gracias a la dedicación y esfuerzo que le han dedicado desde el momento que se inició este lindo proyecto, es de agradecer a la personas que han aportado de una u otra manera a este.
    Yeraldin Montoya Villa III SEMESTRE PFC

    ResponderEliminar
  17. No hay mejor evidencia de que hubo desde un principio un gran grupo. Desde el inicio se conoce el producto y las muestras que este proyecto presenta son el material intachable del esfuerzo de cada uno de los que han participado en las actividades.
    Daniela Carmona

    ResponderEliminar
  18. Así como es de importante reconocer las aves de nuestro municipio, sus principales lugares de avistamiento importante reconocer el recorrido y la historia de este valioso proyecto, pues podemos notar que cuenta con una muy buena trayectoria y que a través de su recorrido han construido y logrado avances que mejoran día a día su quehacer como proyecto.
    Ana María Giraldo Escobar III Semestre

    ResponderEliminar
  19. Desde sus inicios y todo el recorrido que han tenido ha sido muy bueno con bastante éxito y aprobación de las personas, es demasiado bueno que las personas se interesen por estas bellezas de la naturaleza, es sin duda un buen proyecto que cuenta con buena participación, es aqui donde se ve reflejado todo el esfuerzo y trabajo bien hecho de todos.

    Mariana Gómez Escobar III semestre PFC

    ResponderEliminar
  20. Un proyecto que empezó muy bien estructurado desde sus inicios, con motivación, con empeño y con euforia que ahora seguimos viendo por parte del proyecto, pues todas sus actividades las hacen con mucho esfuerzo y el mayor de los gustos.

    Es obvio que cada proyecto debe ir pasando por sus etapas para consolidarse como un verdadero proyecto de investigación así como lo es “colmenar", que ha mostrado resultados y se ha hecho ver como un proyecto necesariamente importante en nuestra sociedad.

    Juliana David Castaño Murillo

    ResponderEliminar
  21. Aquí comienza este gran proyecto: COLMENAR. Quienes han trabajado con dedicación y en equipo con nuestros tesoros de la comunidad. Los felicito por tan gran labor y que por ella han obtenido tan buenos logros, son un orgullo para la Escuela Normal como también para el municipio de Marquetalia, quienes por medio de ustedes empiezan apreciar las grandes riquezas que poseemos y nos rodean día a día, las cuales nos destacan de manera positiva. También, hay que resaltar la dirección y liderazgo del docente Alexis Martínez, quien se ha esmerado en transformar el proyecto en un amplio estudio de los tesoros de la Villa del Sol, nos está transmitiendo amor y cultura por lo nuestro. Por eso y mucho más los felicito, los esperan aún muchos logros en todos los niveles, y gracias por el orgullo.

    ResponderEliminar
  22. Es muy agradable enterarse del recorrido y de los procesos que permitieron llevar al grupo investigativo al lugar donde se encuentran hoy. Los comienzos creativos e innovadores dejan buenos frutos, así como los que se pudieron observar. Cuando de hace un recorrido por la historia y el paso a paso del proyecto, podemos descubrir los grandes esfuerzos e investigaciones realizadas para obtener los méritos otorgados. Es una labor muy linda que nos deja introducirnos en el mundo de las aves, además nos transmite cultura, conocimientos y amor por nuestro campo, nuestra naturaleza, y conocer los tesoros de nuestra villa del sol.
    Ángela Jiménez- primer semestre

    ResponderEliminar
  23. Un recorrido que merece ser valorado y reconocido como el proyecto. Es muy importante la labor que se realiza acá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2020

TESOROS ALADOS EN LA VILLA DEL SOL