TESOROS ALADOS EN LA VILLA DEL SOL



COLMENAR 2019


Municipio Marquetalia Caldas. Imagen Corporcaldas. ___ Veredas Caracterizadas. 

TESOROS ALADOS EN LA VILLA DEL SOL

FICHA DE RESUMEN: Contiene los elementos básicos de la investigación, logo, nombre de la investigación, estudiantes líderes, año, código, pregunta o problema, objetivo, resumen de ruta metodológica con una pequeña descripción de los últimos 3 elementos.

GUÍA DE OBSERVACIÓN (CARACTERIZACIÓN MUNICIPAL)








Para la identificación de características de la región se usaron Libretas de apuntes personales y las Guías de Observación que permiten establecer...





















iNATURALIST 



https://www.inaturalist.org/login



Se crea en la página oficial de iNaturalist un perfil con la cuenta del docente coinvestigador, explicando al grupo el funcionamiento de la interfaz de la plataforma, la cual ofrece -Inicio -Perfil -Observaciones -Calendario -Identificaciones -Listas -Diario –Favoritos y -Proyectos; en la parte superior se observa un botón de (cargar) y una vez seleccionada la imagen se puede vincular fecha de observación; el lugar, quedando registrado en plataforma Latitud: 5.300064 Longitud: -75.051548 Precisión: 1.08km Geoprivacidad: Abierto, correspondiendo a las coordenadas de Marquetalia, la Villa del sol; y seleccionar la posible especie de una lista presente en la plataforma; también en ella se hace observación del comportamiento de la comunidad académica y los aportes generados a partir de las mismas fotos que registran los estudiantes en sus celulares.


CUESTIONARIO 








Para indagar sobre los saberes de las personas del municipio con relación al avistamiento, se usó un cuestionario construido por el grupo donde se establece: Nombre y fecha, más 9 preguntas cerradas con opciones de respuesta o no. 








Pyrocephalus rubinus puirae / Vermilion Flycatcher / Rubintyrann / Moucherolle vermillon. Foto: Juan Osorio

GUÍA DE AVISTAMIENTO COLMENAR


En las salidas de campo fueron registradas las aves observadas en cada uno de los recorridos, usando formatos propios para su identificación los cuales según lo encontrado en la misma experiencia se iban modificando, inicialmente se presentó la siguiente información: Nombre Común, Nombre Científico y Ave (Con espacio para fotografía encontrada en la Internet), las tablas de apoyo sirvieron para el registro inicial de los datos observados y una vez confrontados estos, con las guías oficiales tanto nacionales (Ayerbe) como internacionales (McMullan) se genera un nuevo formato vinculando mayores elementos...

DIARIO DE CAMPO


FORMATO DIARIO DE CAMPO  El diario de campo es el registro cotidiano y minucioso de las observaciones de lugares, acontecimientos, manifestaciones de comportamiento, conversaciones, desarrollo o transformación de relaciones ya establecidas con la comunidad.


El diario de campo consta de anotaciones efectuadas por el observador; en el que se registran las condiciones en que fue hecha la observación o entrevista (dónde, cuándo, quién o qué, y cómo) y contiene los comentarios y reflexiones del investigador durante la ejecución de la investigación.
Las anotaciones del diario de campo esclarecen los cambios percibidos en la observación, atribuibles a las condiciones específicas en que se realizan. Por las relaciones entre el objeto de investigación y el investigador y las impresiones y emociones de este, el contenido de las anotaciones gana otro significado e importancia, cuando sobrepasando la simple descripción, se reviste de un significado crítico.  Es en este carácter que reside el mayor valor el diario de campo, pues sienta bases para la reflexión, ya sea sobre las anotaciones, sobre la relación objeto de estudio-investigador, o sobre las técnicas utilizadas, reformulándolas cuando sea necesario, buscando descubrir su amplitud y sus limitaciones.

PRÁCTICA PEDAGÓGICA




Salida con los estudiantes del grado kínder al lado de la cancha de la escuela donde existe un árbol grande y una zona verde en el que se pueden observar algunas aves. Proyección de audios, tanto de cantos como llamados de las aves e imágenes características, ademas de la identificación por parte de los estudiantes del grado kínder sobre las practicas humanas que afectan negativamente a las aves, registradas en el planeador y evaluado dentro del ejercicio de practica educativa.



INVASIONES DE LADRILLO


Trece y Fokogrago, nos regalan hermosas piezas de graffiti alusivas a los Tesoros Alados. 
El arte como expresión y proyección de territorios de paz. 

 SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL 


Grupo de Investigación COLMENAR. Aula Máxima I.E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria. 
Marquetalia, Caldas. 14 Noviembre 2019

CAPACITACIÓN SOCIEDAD CALDENSE DE ORNITOLOGÍA (SCO)

Grupo de Investigación COLMENAR. Aula de Tecnología. I.E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria.
JAVIER EDUARDO SALAZAR (SCO) Capacitación. 14 Noviembre 2019
JUAN ANTONIO OCAMPO (SCO) Capacitación. 18 Noviembre 2019

La Sociedad Caldense de Ornitología se convierte en uno de nuestros referentes y aliados principales en la búsqueda de la conservación, defensa y estudio de las aves y sus hábitats, al igual que en una mayor comprensión de los aspectos de ciencia, tecnología e innovación vinculados al avistamiento. 

Aulacorhynchus haematopygus haematopygus / Crimson-rumped Toucanet / Blutbürzelarassari / Toucanet à croupion rouge. 
Foto: John Martínez.

FERIA SUBREGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN



Grupo de Investigación COLMENAR. Diego Andrés Ocampo Ocampo (11-1) Dana Valeria Quiceno Castaño (11-2)
Aula Máxima I.E Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria. Marquetalia, Caldas.


FERIA DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN



Grupo de Investigación COLMENAR. Diego Andrés Ocampo Ocampo (11-1) Dana Valeria Quiceno Castaño (11-2)

 Universidad Autónoma de Manizales-UNAM. Manizales, Caldas.



FERIA REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

...


Pitangus sulphuratus caucensis / Great Kiskadee / Schwefelmaskentyrann / Tyran quiquivi. Foto: Alexis Martínez. 












Comentarios

  1. Un gran proyecto que se ha construido a pulso y siempre Con una mirada futurista para el enriquecimiento cultural y económico del pueblo Marquetón.
    Me alegra haber hecho parte del grupo.
    Ana María García Rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve el trabajo en el triunfo, felicitaciones por cada logro.

      Eliminar
  2. Felicitaciones. Pertenecí al proyecto cuando su propósito era otro; sin embargo, conserva la esencia que algún día logré exponer: "en conjunto, como una colmena, construir conocimiento en pro del beneficio común". Dicen que sin una base humanística, ningún logro tendría sentido. En este interés se evidencia el deseo por preservar, reconocer y admirar la riqueza con la que cuenta nuestro municipio en aves, lo que promueve un posicionamiento positivo de la Villa del Sol como centro natural. Los logros se alcanzan con disciplina, tal como lo aprendí en este mismo proyecto a través del conferencista colombo-japonés Yokoi Kenji, y lo han evidenciado. De corazón, felicitaciones. Ojalá la siguiente etapa les posibilite cosechar un éxito más.

    ResponderEliminar
  3. Se dice que las abejas son los insectos más organizados del mundo animal y esto se debe a la distribución de sus tareas, todas trabajan y cooperan para formar su enjambre. Esto, se ve claramente reflejado en al distribución y ocupaciones de los diferentes roles y tareas que hay en el grupo. Es un gran trabajo el que han logrado, demostrando una gran apropiación y amor a todo este tema.
    Les deseo lo mejor, y que sigan teniendo "una mente de colmena" .

    ResponderEliminar
  4. Es notable el esfuerzo y la dedicación tanto del docente Alexís Martínez como de cada uno de los estudiantes que hacen parte del proyecto en las actividades y estrategias que han llevado a cabo para el avistamiento de aves, esparciendo la importancia de su cuidado y sus características no solo a la comunidad educativa por medio de las prácticas educativas, sino que también están dejando en alto el nombre del municipio con tan buena representación en cada una de las metas alcanzadas.
    Muchas felicitaciones por tan bonito trabajo y deseo puedan seguir cumpliendo muchos éxitos más.

    ResponderEliminar
  5. El esfuerzo, dedicación y empeño que este grupo tiene en la realización de las actividades de avistamiento es de admirar y felicitar, pues su disciplina los ha llevado a lograr grandes resultados y adquirir una fuente de conocimiento frente al tema de las aves, sus características y demás aspectos que las caracterizan.
    Este proyecto es una muestra exacta de un buen trabajo en equipo y de un excelente liderazgo por quienes lo dirigen, puesto que sus buenas metodologías de trabajo les facilitan la organización de información y el buen manejo de esta a la hora de exponerla o hablar de ella.
    Los felicito por tan maravillosa labor, tanto a los estudiantes como a quienes los dirigen, muchos éxitos y que logren todas las metas que tienen planteadas.
    Gracias por cuidar nuestra fauna y flora, hacen una maravillosa labor.

    ResponderEliminar
  6. LA GRANDEZA DE LA COLMENA

    Cada uno de nosotros nos sentimos grandes con este proyecto y aunque no hallamos participado de él en algún momento de la vida, nos sentimos alegres, orgullosos de cada cosa que han podido lograr, porque han sacado la cara por la institución en muchas ocasiones participando en diferentes ferias a nivel municipal, departamental y todo en lo que nos representa. Colmenar es un gran grupo de investigación siempre ha estado direccionado de la mejor forma, emplean grandes instrumentos para responder a las diferentes preguntas y cuestionamientos de la comunidad y sus objetivos. Con este avistamiento de aves le han llegado de la mejor forma a toda la comunidad, el más grande y el más pequeño disfruta observar las maravillosas especies que nos podemos encontrar, que han sabido conocer y explorar, siempre valorando y respetando cada cosa que conocen, porque son unos grandes investigadores, Felicitaciones una vez más


    Jessica Alejandra Rojas Tabares III SEMESTRE PFC

    ResponderEliminar
  7. El esfuerzo que se nota en este proyecto es admirable pues las actividades y estrategias aquí establecidas sirven para la realización del avistamiento de aves, llevando a otras personas la importancia que tiene cuidar estas y dejando en alto las metas propuestas a alcanzar

    ResponderEliminar
  8. Mil felicitaciones a todos los integrante de este proyecto por utilizar su tiempo de ocio para actividades que permiten el cuidado de nuestro teruño y por hacer de su investigación un espacio para recrear lo bienaventurado de nuestro municipio, pues es a partir de estas actividades que la sociedad crea conciencia de sus actos y renueva sus hechos. Sin mas preámbulos, es de resaltar su participación y esfuerzo por reconocer la riqueza cultural. Muy merecido el reconocimiento recibido!

    ResponderEliminar
  9. Es gratificante observar que todos estos instrumentos de caracterización de aves y herramientas de observación son producto de un arduo esfuerzo por parte de los integrantes que pertenecieron y que pertenecen a este hermoso grupo investigativo (Colmenar). Quiero resaltar la hermosa labor que el grupo colmenar viene realizando, dando a reconocer esa gran riqueza en aves que nos hace un país, departamento y municipio único, con características especiales que siendo contrastadas debidamente pueden beneficiar de gran nuestra economía, colmenar es un grupo que desde una actividad que día a día toma mas fuerza busca generar conciencia y que se preocupa por reconocer esa riqueza tan hermosa que adorna nuestros paisajes (las aves)
    Adrian Arboleda III semestre PFC

    ResponderEliminar
  10. Es para mí un honor formar parte del grupo COLMENAR, aunque llevo muy poco tiempo en él, y por la situación que afronta el mundo entero no se han podido realizar salidas de campo en lo que va del año, estoy completamente segura de que es un estupendo proyecto.

    Anhelo que todo esto pase pronto, quiero volver a reunirme con mis compañeros de proyecto y con el docente líder, para juntos poder compartir y enriquecer nuestros conocimientos, recreando momentos en donde sigamos construyendo el proyecto, buscando siempre su extensión a la comunidad. Espero lograr aprender mucho mientras comparto lidas experiencias, pero sobre todo, cuento con que en un mañana no muy lejano esta situación ya sea un obstáculo más superado y pueda visitar lugares de mi querido pueblo en busca de aquellos “tesoros alados”.
    GERALDIN CASTILLO AGUIRRE I SEMESTRE PFC

    ResponderEliminar
  11. Quiero felicitar a los integrantes de este proyecto, porque, se nota todo el esfuerzo que han puesto para lograr los objetivos propuestos. Se puede evidenciar una buena preparación de parte de los investigadores, logrando consolidar año tras año el proyecto. Además, el buen trabajo se puede evidenciar cada año con la cantidad de personal que hace parte de este grupo; cabe resaltar, también, el objeto de estudio del proyecto es muy llamativo; ya que, nos permite conocer más a fondo las riquezas del pueblo marquetón en cuanto a fauna silvestre se refiere.

    ResponderEliminar
  12. Se ve el esfuerzo y dedicación que le han puesto a este maravillosos proyecto, y lo más importante, se ve el gran trabajo en equipo de cada uno de las integrantes. Es un gran proyecto que nos permite conocer las grandes riquezas de nuestro pueblo y que también nos motiva a cuidar de ella.

    ResponderEliminar
  13. El conocimiento de la avifauna a nivel local y regional es importante para el registro de la biodiversidad nacional y global, además ofrece oportunidades para desarrollar procesos educativos, investigativos, eco turísticos y de conservación.

    ISABELLA LÓPEZ GARCÍA (PFC III SEMESTRE)

    ResponderEliminar
  14. Tesoros alados
    Es notable el compromiso del docente Alexis Martínez y el de los estudiantes que hacen parte de este hermoso proyecto. Observar y conocer las características particulares de las aves, es algo muy interesante, además de que sus cantos son relajantes y se pueden encontrar gran variedad de colores.
    Es de gran importancia la búsqueda de las diversas aves con la que cuenta nuestro municipio, siendo éste, parte de Colombia, uno de los países que cuenta con la mayor cantidad de especies de aves que hay en el planeta.

    ResponderEliminar
  15. Es muy gratificante ver como este proyecto de investigación aporta al reconocimiento no solo del grupo como tal sino también al reconocimiento de nuestra institución educativa y municipio, reconocimientos merecidos ya que se nota el esfuerzo de cada una de las personas que hacen esto posible, felicidades al profesor Alexis Martínez por guiar tan estupendo trabajo.


    Karen Téllez Duarte (I semestre PFC)

    ResponderEliminar
  16. Es de resaltar el trabajo del grupo colmenar, liderado por el docente Alexis Martínez, dando a conocer y concienciar a los integrantes del mismo como a las personas ajenas a él, de la gran riqueza natural que se tiene, enfocado especialmente en la riqueza de aves a nivel nacional, regional y especialmente regional. Dando a conocer el aviturismo y avistamiento de aves como una oportunidad de desarrollo económico sostenible y amigable con el medio ambiente. De igual forma, como una actividad recreativa.
    Jhonier Marulanda

    ResponderEliminar
  17. A pesar del poco tiempo que llevo en el proyecto, he sido testigo de las ganas que se tiene por hacerlo cada vez mejor y mas interesante de lo que ya es. Es bastante notorio el avance y alcance que ha tenido éste en nuestra comunidad, no solo educativa sino a nivel general. Aquí tenemos la oportunidad de conocer a profundidad a aquellas aves que vemos pasar una y otra vez a nuestro alrededor, descubriendo un poco su mundo y adentrándonos en el. Además, de ser una excelente actividad para ocupar nuestro tiempo libre.
    Yesica Alejandra Perez Ocampo - I semestre

    ResponderEliminar
  18. Cada reconocimiento es resultado de todo el trabajo y el empeño que el grupo colmenar a puesto durante todo este tiempo, me siento satisfecha de pertenecer a este grupo y de hacer parte de cada una de las actividades que se plantean para la comunidad Marquetona.
    Yeraldin Montoya Villa III SEMESTRE PFC

    ResponderEliminar
  19. Agradable el ver cómo obtienen un reconocimiento de ese nivel, gracias al trabajo y al empeño que han puesto para alcanzarlo. Felicidades al docente y demas personas que participan en el proyecto.
    Daniela Carmona

    ResponderEliminar
  20. Es notable el empeño y esfuerzo que tiene este grupo, es de destacar también la responsabilidad de cada uno de sus integrantes, gracias a este grupo podemos ser reconocidos en diferentes lugares pero a su vez se muestra como no solo se puede disfrutar de un buen avistamiento de aves en lugares más desarrollados sino tambien en las hermosas veredas de nuestro municipio.

    ResponderEliminar
  21. Se ve claramente cómo cada actividad planeada y dispuesta al proyecto se ha realizado cabalmente obteniendo buenos resultados y apoyo de muchas de las personas de nuestra comunidad. Gracias a este grupo todos nos podemos dar cuenta de las maravillas que nos rodean, distinguiendo tanto sus colores como sus sonidos y nombres así podremos cuidar proteger de ellos.

    ResponderEliminar
  22. En el proyecto Colmenar se realizan actividaded de gran importancia, mostrando al sociedad la riqueza que poseemos en nuestro contexto. Claramente para tener tan buenos resultados, también tuvo que haber mucho esfuerzo por parte de los integrantes del tan maravilloso proyecto, y es por esto que los felicito, pues han desarrollado muy bien su tarea como investigadores, y, ojalá la sociedad sepa cómo agradecerles por la cantidad de información tan útil que nos están brindando.

    Juliana David Castaño Murillo

    ResponderEliminar
  23. Hay que resaltar el trabajo dedicado del coinvestigador y los estudiantes líderes del proyecto. Es de grande agrado apreciar estos logros que realizan nuestros maestro y compañeros de estudio, nos dan ejemplo de su dedicación y trabajo en equipo. Lo más impresionante de estos logros es que se están alcanzando con las riquezas que poseemos en nuestro entorno, por eso es más gratificante presenciar el trabajo del grupo de COLMENAR. Apenas ahora he podido participar de las actividades que realizan, y en verdad estoy más que encantada e involucrada con el tema. Muchas gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  24. Valorar el trabajo de los integrantes de este proyecto es muy importante. Es un proyecto que ha dejado muy en alto el nombre de la escuela normal, tanto como el nombre del Municipio, es de resaltar que el trabajo llevado a cabo por cada integrante ha hecho que este proyecto sea tan reconocido como lo es ahora. Me gusta que uno de los proyectos de la escuela normal, este dedicado a resaltar la gran riqueza en avifauna que rodea a nuestro municipio, es un proyecto muy aspirante y se nota que cada vez va a ser mas grande. Verónica Buitrago Vásquez III Semestre PFC

    ResponderEliminar
  25. Reconocer el trabajo realizado por los integrantes del proyecto es algo gratificante, pues nos permite evaluar de manera constructiva a los compañeros, se reconoce un gran esfuerzo y un buen trabajo en grupo, es agradable ver cómo generan los espacios y las visitas investigativas no solo en lugares populares, sino también, en muchas de las veredas del municipio. El avistamiento de aves es un proceso de observación y reconocimiento que nos genera conocimiento de nuestra fauna y flora.
    Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  26. Este proyecto es de admirar mucho, ya que por medio de este podemos conocer e identificar la gran variedad de aves que hay en el mundo en Colombia y en nuestro municipio. destacando la labor del lic Alexis Martínez D y su grupo de trabajo ya que sin la ayuda de estas personas este tema aun seria desconocido para marquetalia, dando a conocer la importancia que tienen la fauna en una sociedad donde ya no se habla de la naturaleza y que mejor manera empezando por identificar las aves de las que estamos rodeados, tengo el privilegio de pertenecer a este proyecto y desde que estoy me ha parecido excelente y espero seguir disfrutando este proceso. .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2020

¿QUÉ ES COLMENAR?